Quizás hayas escuchado sobre los aceites faciales, y te haya surgido una serie de dudas. Sabemos que las plantas tienen una enorme cantidad de beneficios, ¿pero son realmente benéficos para la piel? Si sabes aplicarlos correctamente, incluso podrían ser mejores que elaboradas rutinas de skincare. Para conocer más, sigue leyendo este artículo de Verso Por el Planeta para aprender todo lo que necesitas saber antes de empezar.

 

¿Es bueno usar aceite en la cara?

La repuesta rápida es sí. Pero vamos por partes.

Nuestra piel secreta naturalmente lípidos, que son aceites, para formar parte de la llamada barrera de la piel. Tal capa funciona como una protección para que el agua no escape, además de que protege contra posibles alérgenos, bacterias y otro tipo de partículas externas.

Por tanto, usar aceite en la cara actúa de forma similar a los lípidos naturales. Sirven como humectantes, es decir, que retienen la humedad de la piel, además que aportan nutrientes dependiendo del aceite.

Beneficios de usar aceites vegetales en el rostro

Los aceites tienen propiedades diferentes según el vegetal de origen, pero en general todos tienen beneficios similares que no pueden faltar en tu rutina de skincare natural libre de tóxicos.

Algunos de estos beneficios son:

·       Previenen el envejecimiento prematuro gracias a los omegas antioxidantes que reducen la probabilidad de presentar arrugas, pérdida de tono y manchas.

 

·       Mejoran la elasticidad, gracias al contenido de vitamina E.

 

·       Promueven la regeneración celular, ayudando a reducir cicatrices y pigmentación de daño celular, por el contenido de vitamina A.

 

·       Iluminan, gracias a que mejoran la resequedad persistente en la piel.

¿Sirve para piel grasa o con acné?

Sí, y de hecho es muy benéfico.

Las personas con pieles grasas o con tendencia a acné tienden a usar jabones y exfoliantes muy fuertes, que dañan severamente la función de barrera. La piel reacciona a esto produciendo más grasa aún, llevando a un desbalance que puede tomar semanas en volver a restablecer. Por eso, el aceite facial ayuda a equilibrar la piel grasa.

Lo que sí hay que aclarar es que hay aceites más pesados que otros, siendo los más ligeros ideales para pieles grasas. No deben usarse de forma indistinta. Por ejemplo, el aceite de coco es pesado y tapa los poros, mientras que el de chabacano es muy ligero.

La clave para usar aceite en pieles acnéicas o grasas es usar la cantidad adecuada. Más adelante te diremos cómo usar aceite facial correctamente.

Aceite vs crema hidratante: diferencias

Ahora que ya sabes el gran valor de los aceites, revisemos cuál es la diferencia con las cremas hidratantes.  Existen dos diferentes componentes en cosmética: los humectantes y los hidratantes. Aunque suenen similares, no son lo mismo ni uno sustituye al otro.

Un humectante es aquel que retiene la humedad, mientras que el hidratante es el que aporta directamente agua.

Una crema hidratante suele aportar agua, mientras que un aceite hace la función de retenerla.

Algunas cremas también pueden ser humectantes, pero si se usa un aceite correctamente, podrás prescindir de las cremas que contienen fragancias, químicos irritantes, conservadores, estabilizantes, y que vienen diluidas.

Cómo aplicar aceite facial correctamente

Revisemos ahora cómo usar correctamente un aceite facial

1.       Lava tu rostro con la yema de tus dedos durante un minuto.

 

2.       Seca a toques tu piel, permitiendo que parte del agua aplicada se absorba hacia las capas más profundas.

 

3.       Aplica dos gotas de aceite sobre la palma de tu mano, y masajea para expandir uniformemente. Nunca pases el gotero directamente por tu piel, porque contaminarás todo el frasco cuando lo regreses.

Esta rutina la puedes repetir en las mañanas y en las noches, idealmente después de lavar tu rostro o de bañarte, para así sellar la hidratación con aceite.

La clave para usarla como alternativa natural a la crema hidratante y poder prescindir de ella, es haber mojado tu piel antes de aplicar el aceite, porque así hay humedad que retener.

Si quieres incorporarlo a tu rutina habitual con hidratante, el aceite va después de la crema hidratante.

Nuestro aceite facial de mandarina

Si estás buscando un aceite facial que sea un bálsamo para tu piel, te recomendamos que pruebes nuestro Blooming elixir, un aceite facial mexicano natural hecho con mandarinas de temporada para que tenga todos los beneficios de estos cítricos invernales.

Está formulado por master Herbalist, para que tengas una balanceada nutrición en tu piel que se verá al instante. Da click aquí para comprar aceite facial natural y elevar tu rutina a una más sustentable, nutritiva y simplificada.